viernes, 27 de enero de 2012

Entrevista a Jose Alonso Liste

Se apellida Alonso y no se llama Fernando,
pero igualmente es nuestro bicampeón.
Son  las 9.00 am y voy camino de la entrevista. Llego tarde, lo que por desgracia, no es algo raro en mí. Me llega un mensaje al móvil. Es él. Me avisa de que el bar donde hemos acordado tendría lugar el encuentro está cerrado y que espera en el de al lado. Llego a la plaza donde se ubica dicho local, aparco como buenamente puedo y tras bajar del coche, me dirijo apresuradamente hacia el establecimiento. Justo antes de empujar la puerta aprovecho para a través del cristal tratar de reconocer costosamente si se halla sentado en la barra del establecimiento. No lo veo. En un acto reflejo de escasas milésimas lo busco entre las mesas circundantes. Allí está, sentado de espaldas a la calle. Me acerco y compruebo torpemente si es él. Tras dudar en un principio, él me corrobora con sus gestos de que estoy en lo cierto. Nos saludamos con un "Buenos días, ¿qué tal todo?" y comenzamos a conversar brevemente antes de plantear el objeto de la reunión. Son las 9.12 y él tiene fisioterapeuta a las 10.00. No nos llevará una eternidad pero tampoco es cuestión de demorar. Acordamos seguir hablando con tranquilidad tras terminar.

Y así es como por fin conozco a Jose Alonso Liste, de quién supe por 1ª vez allá por diciembre de 2009 con motivo del Road Show en su honor debido a su cercana incursión en la F2 y que tuvo lugar en nuestra ciudad (curiosamente justo después de haber publicado en Madonna del Ghisallo la entrada anterior repescada para Plan de Corones). Como muchos ya sabréis, Jose es piloto de automovilismo. A día de hoy seguramente el de mayor proyección de nuestra provincia y comunidad. Iniciado en el kárting allá por 1993, en 1997 de manera oficial, y tras casi 10 años de permanencia en esta categoría sube a un monoplaza en 2007 para quedarse definitivamente, donde comienza a rendir de forma más ruidosa. Cosecha victorias y grandes resultados en categorías de tal prestigio como la Fórmula BMW, la F3 española (hoy European F3 Open), la Fórmula Palmer Audi hasta casi competir en la F2, paso previo a la F1. De ahí definitivamente llega a los turismos en lo que sería su última parada de su particular viaje, compitiendo en la Mini Challenge. Y así hasta hoy. Hasta el mismo momento en que lo conozco, como digo al inicio de este párrafo. ¿Y quién diría que es Jose Alonso Liste? De lo poco que lo conozco diría que no solamente es un gran piloto, si no también un tio sencillo, llano y bastante maduro para su edad. Una persona normal y que ante todo destaca por su ansias perfeccionistas de gran trabajador, tal como he podido deducir en sus palabras. Ese concepto se refuerza cuando acabo sabiendo cómo emplea su tiempo libre. Ese en el que, tal como ahora en plena pretemporada, ayuda a su padre en lo necesario en cuanto a temas de trabajo sin por ello descuidar su preparación física, en la que el atletismo o el ciclismo se llevan la palma. Un tío muy competitivo, luchador y cabezón, tal como se define a sí mismo, y al que le encantan los retos. Todo lo que sea competición, allá estará nuestro aventurero piloto. Jose es, además, una persona muy sana y accesible, como así demuestra el hecho de que se haya interesado en quedar conmigo a pesar de la escasa confianza, lo cual agradezco enormemente dada su apretada agenda. Máxime cuando me invita a reunirme nuevamente con él en próximas ocasiones. No es fácil olvidar eso. Y más difícil aún es no recordar la predisposición que ha mostrado a raíz de unos cuantos mensajes a través de facebook y otros tantos vía whatsapp, de los cuales resaltaría su respuesta a mi sms de felicitación del nuevo año: "Igualmente tío. Pásalo bien. Aún te debo una jeje. Un abrazo". Ese mensaje, en el que manifiesta que me debe una cuando en realidad no me debía nada sirve como colofón a toda cuanta coja explicación sobre él pudiera yo ofreceros en estos instantes. Sin duda, es el detalle que mejor deja entrever cómo es. ¿Que qué me debía? Pues simplemente esta entrevista y poder conocernos en persona. Nada más. 
Así pues, no puedo estar más contento y orgulloso de haberme citado con él y haber tenido dicho encuentro. Y por tanto, no me demoro más en presentaros el resultado visible del mismo. Ojalá disfrutéis este cuestionario tanto como yo, porque mentiría si dijera que éste no es el que más ilusión me ha aportado al llevarlo a cabo, al menos como gran aficionado al deporte del motor que me considero.

Comenzamos.

1-Sabemos que tu afición por el mundo del motor te ha sido inculcada por tu padre y que comenzaste a los 4 años a conducir un kart. Cuéntanos como fue esa primera experiencia y cuándo te diste cuenta de que valías para esto. 
Mi afición por el mundo de los karts y los coches la verdad es que no me fue inculcada por mi padre aunque por una parte sí, si no que de pequeño ya me gustaban mucho los triciclos, los coches de pedales, y bueno, a los 4 años mi padre me compró un kart y poco a poco fuimos ascendiendo y al final pues te engancha ¿no?
La primera experiencia fue en Ourense, en un circuito de kárting en una carrera oficial, y la verdad es que desde allí ya nos enganchamos muchísimo y para adelante.

2-Tu primera carrera oficial fue a los 7 años ¿Recuerdas lo que sentiste durante el transcurso de ese fin de semana?
Recordar lo que sentí la verdad que es difícil porque tenía 7 años, tengo 21 ahora voy para 22 (sonríe), entonces bueno, difícil de recordar aunque sé que fue una carrera creo que había quedado 6º y que fue mi primer trofeo, porque era el niño más pequeño, con lo cual la verdad es que fue bastante emocionante.

3-En tu época del karting, conseguiste muchas victorias y como mayores logros el campeonato de Castilla y León (2005) en la categoría ROTAX JUNIOR y dos veces 3º en el campenato de España ROTAX MAX (2003 y 2006), pero ¿cuál ha sido tu victoria más especial o emotiva de tu época del kárting? De paso ¿podrías explicarnos la diferencia entre una y otra categoría?
La victoria más emotiva y especial en la época del kárting, difícil de decir ¿no? Quizás una en Sanxenxo fue bastante importante para mí, pero bueno, la verdad es que hay muchas y en el kárting no las miraba como las miro ahora.
La diferencia entre una y otra categoría... a ver, el kárting son coches mucho más pequeños en el que hay que entrenar mucho más, cuesta menos dinero también y luego los monoplazas son totalmente profesionales. No puedes tomártelo como un hobby, si no que si te dedicas a ello es para ello y no puedes hacer otra cosa.

4-Nos hemos fijado que de tu palmarés 2004 es un año inexistente ¿Nos podrías decir qué ocurrió ese año?
2004 fue un año, ya no me acuerdo mucho (sonríe), creo que fue un año difícil económicamente y quizás hicimos menos carreras de las que teníamos previstas, entonces por eso no aparece en el palmarés.

5-Tu primer contacto con un monoplaza, o al menos que sepamos, fue en 2006 en un test con un Fórmula BMW que repetirías en 2007 para ese mismo año dar el salto definitivo a este tipo de coches ¿Fue muy fuerte el cambio? ¿Qué fue lo más difícil a lo que te tuviste que acostumbrar?
Pues el cambio del kárting a los monoplazas fue bastante grande sobre todo porque no tenía carnet de coche, no condujera un coche con cambio nunca, y cuando te montas en un monoplaza, de potencia elevada, y tienes que cambiar y hacer millones de cosas es un cambio importante. Y luego la conducción es totalmente diferente, la posición también, con lo cual es difícil pero te acostumbras poco a poco y al final los resultados llegan.

6-Sabemos además que en 1998 te hiciste una foto con Alonso y tuviste a Vettel como monitor en 2006 en la prueba con el Fórmula BMW ¿Qué recuerdos guardas de ambos? ¿Alguna anécdota en particular? Por otra parte.. ¿crees que te reconocerían a día de hoy si te volvieran a ver?
Con Alonso y con Vettel tengo relación, más con Alonso que con Vettel porque a Alonso lo conozco desde hace muchos años. Sus padres y mis padres tienen una relación más cordial y, bueno, la verdad es que para mí un buen recuerdo tener fotos con ellos y seguir en contacto a día de hoy.
Anécdotas, la verdad es que pocas y... bueno, sí que me recordarían fijo porque con Fernando aún hace poco que estuve y con Vettel hace más tiempo que no lo veo pero sé que al final todos nos acordamos de todos.

7-Hablando de otros pilotos, ¿tienes algún ídolo o ejemplo a seguir tanto en el mundo del motor como fuera de él?
Dentro del mundo del motor pues quizás un Fernando o un Vettel, un Schumacher son ejemplos claros a seguir. Luego un Sebastian Loeb en el mundo de los rallyes. Lleva ahí 8 títulos. La verdad es que también son gente que lleva luchando toda la vida para conseguir eso.

8-Seguimos con tu carrera deportiva. En las dos siguientes temporadas entre la Fórmula BMW (pole y podio) y la F3 con uno de los equipos de Adrián Campos (6º Copa de España, rookie del año y dos podios) empiezas a hacerte un hueco en el escenario internacional ¿Qué sacas en claro de ambas temporadas? ¿Con cuál de ellas te quedarías si te dieran a elegir entre una y otra?
Sacar en claro de las dos primeras temporadas de monoplazas, que la BMW fue un paso previo para  después embarcar en la F3. De hecho en la BMW no hicimos toda la temporada, y luego ya en F3 hicimos toda la temporada con un equipo B de Adrián Campos que era Hache Team. No teníamos un coche 100% competitivo porque tenía algunos problemillas de fiabilidad, pero yo creo que cuando el coche funcionaba y el equipo funcionó hicimos dos podios y fui el mejor rookie del año, con lo cual creo que demostramos nuestra valía. En Valencia, sin conocer el circuito, fuimos 3ºs, creo que fuera, con lo cual habla mucho de nosotros.
Si tengo que elegir me quedo con la F3. La verdad es que fue una temporada en la que aprendí muchísimo al trabajar con los ingenieros. Era un equipo bastante bueno y en el que conoces mucha gente, aprendes al final a convivir y a poder sacar un proyecto adelante.

9-Proseguimos. Tu penúltima parada es en la Fórmula Palmer Audi. ¿Por qué allí y no en otra competición?
Salimos de la F3, la crisis aquí en España estaba ya afectándonos bastante, con lo cual me ofrecieron ir a Inglaterra a correr la Palmer Audi y la verdad es que me lo pensé muy poco. En cuanto llegué allí y probé el coche me quedé.

10-En 2009 consigues en dicha competición una pole y una victoria en Silverstone ¿Podría decirse que la más importante de tu carrera deportiva hasta el momento?  O si no es, ¿cuál considerías la mejor?
La verdad es que la pole y la victoria de Silverstone en 2009 fue como un globo de aire que me vino muy bien y que hizo que a posteriori pudiera conseguir muchas cosas. Un piloto que llega a un campeonato nuevo, a un país nuevo, y en su 2ª carrera consigue una pole y una victoria, siempre se fija alguien en ti. En mí se fijó Jonathan Palmer y fue la persona que me ayudó para que estuviera en la F2, en la Palmer Audio otro año. Al final te abre un montón de oportunidades y piensas que no y un resultado de estos así, cuando no te lo esperas es muy importante.

11-A inicios de 2010 se anuncia que correrás la F2 y se celebra un Road Show en nuestra ciudad. Relátanos la experiencia en confianza ¿Muy emotivo no?
Sí, la verdad es que en 2010, cuando anunciamos que íbamos a correr en F2, ya cuando fuimos a hacer tests en Portimão, en el primer test que hice, pues te paras a pensar en el pasado, en todos los años que llevas trabajando, es increíble ¿no? Porque cuando eres pequeño nunca esperas estar sentado en un coche de estos, que está a las puertas de la F1, con un coche idéntico a un F1, te sientes súper súper emotivo, y luego ya el Road Show que hicimos en Lugo con toda la gente, trayendo a Jonathan Palmer y demás pues, ¿qué te voy a decir? Es algo que siempre sueñas y muy poca gente pudo hacer. De hecho en la F2 es la primera vez que sale un Road Show en el mundo y la única que se hizo.

12-La pena es que todo se quedara en nada y la Xunta cediera en su apoyo. La crisis afecta incluso en el ámbito deportivo. Supongo que sentirías rabia e impotencia ¿Fue muy duro para ti asimilarlo o te lo tomaste rápidamente con filosofía?
La pena es que sí, al final por falta de apoyos no pudiéramos hacerlo y, bueno, al final tuvimos que buscarnos la vida. Jonathan Palmer me echó una mano, me volvió a montar en el Palmer y fue una temporada para ganar. Al final en la última carrera por problemas con el motor no pudimos ganarla y fuimos 5ºs, pero bueno, todo el mundo supo que fuimos el piloto más rápido.

13-Al menos pudiste hacer los tests invernales, lo que se tradujo al volver repetir en la Fórmula Palmer conseguieras mejorar mucho los resultados con respecto al 2009 (1 victoria, 8 podios, 6 poles, 6 vueltas rápidas y 5º en el campeonato) ¿Qué aprendiste a lo largo de esa temporada?
Sí, la verdad es que hacer los tests en la F2 y llegar a la Palmer sin ningún test fue algo muy muy difícil porque en la 1ª carrera el coche era totalmente diferente y estaba muy perdido, y aunque iba rápido las cosas no funcionaban pero a partir de ahí nos pusimos las pilas y conseguimos un montón de buenos resultados. Estuvimos siempre luchando por el podium y yo creo que al final aprendes a valorarte, a salir para adelante y la verdad es que ha sido la temporada más clave en mi carrera deportiva porque fue sin duda en la que más aprendí. En la que aprendí no solo a corrrer, si no a ir muy rápido, a ser fiable y a no cometer errores.

14-Al año siguiente cambias los monoplazas por los turismos. Pasas a correr la Mini Challenge y quedas 3º y como de los más regulares en crono. Un buen año sin duda pero ¿qué motivó este cambio? ¿Te fue fácil o difícil adaptarte de nuevo?
El año pasado cambiamos de monoplazas a turismos y la verdad es que fue un cambio así... difícil al principio, que poca gente comprendía, pero bueno, en los monoplazas la etapa no se acababa pero sí por la crisis no era posible para nosotros, y también una categoría muy buena nos brindó la oportunidad de correr en ella, y decidimos embarcarnos ahí porque para GT no teníamos presupuesto y era muy arriesgado, con lo cual nos metimos en la Mini. Fue un poco apresurado pero al final desde que te montas la 1ª vez y que casi con la 1ª carrera, porque en la anterior solo pude hacer medio día de test, y hacemos un 2º puesto, pues creo que la adaptación fue muy fácil. Demostramos que estuvimos ahí y al final no nos llevamos el campeonato porque en Barcelona el coche tuvo problemas y perdimos muchos puntos, pero si no hubiéramos sido campeones.

15-¿Este cambio supone que abandonas definitivamente los monoplazas para enfocarte hacia los turismos o tienes pensado volver a los monoplazas a corto/medio plazo? ¿Tanteas la posibilidad de terminar siendo un chico rallye?
Suponer no supone ni que hemos abandonado los monoplazas ni los turismos ni nada. Nunca renunciamos a nada. Tengo licencia para estar en la F1, con lo cual creo que posibilidades hay que esperar a que salgan y nunca puedes decir no a nada (sonríe).
¿La posibilidad terminar siendo un chico rallye? Se puede decir que puedes terminar en cualquier cosa. No puedes decir no a nada y al final nunca sabes lo que puedes hacer el día de mañana

16-Y aquí estamos, en pretemporada y tú dedicándote al atletismo de la mano del equipo Monumental de Lugo ¿Lo haces como preparación física, como hobby o como otra de tus pasiones fuera de los circuitos?
Ahora estamos en pretemporada pero siempre entreno, y la verdad es que el atletismo empezó un poco de la mano de unos amigos con los que corro en la Monumental de Lugo, y a los que tengo que darles las gracias porque el atletismo antes lo miraba de otra forma y ahora estoy súper enganchado, me lo paso genial con ellos y aparte es una buena preparación física para mí. Empieza a ser un poco ya una de las pasiones que tengo.

17-Por desgracia, ahora tienes la rodilla tocada y tu preparación se está viendo mermada ¿Cómo se produjo la lesión y qué tienes exactamente? ¿Cuándo esperas estar preparado para el siguiente reto?
Por desgracia, pues sí, ahora estoy tocado. Tengo un problema en la rodilla de una tendinitis que me está costando más curarla de lo que tenía previsto, pero ya estoy impaciente por volver a correr y poder volver a estar ahí en las carreras, porque a mí lo que más me gusta son los retos y poder competir. La competición para mí es lo máximo.

18-Dejando la salud a un lado sabemos que andas de reunión en reunión ¿Tiene que ver con tu futuro deportivo inmediato? ¿Nos podrías decir, o en su defecto dar una pista, sobre el proyecto  que tienes pensado poner en marcha a continuación?
Reuniones... la verdad es que llevamos unas cuantas (sonríe). Estos días estamos buscando presupuestos para este año. Estamos cerrando el proyecto para todo lo que va a ser esta temporada y ahí andamos, poco a poco. La verdad es que creo va a ser un año difícil pero tenemos un proyecto en marcha que el jueves anunciaremos y que creo al final va a salir para adelante y va a ser un proyecto muy muy bueno.

19-Entrando un poco en un terreno más personal ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre además de correr o conducir?
En el tiempo libre, además de correr y conducir, andar en coche, en bici, todo tipo de deportes (sonríe)... los deportes son lo que más me llama, y luego estar con mi familia, amigos y demás.

20-Cambiemos de tema. Hablemos sobre tus habilidades al volante. Jonathan Palmer ofreció como unos de tus mejores avales el hecho de que seas un piloto rápido y que no choca. Hemos comprobado con los resultados en la mano que además de eso eres regular y poco a poco has ido destacando como poleman, lo que junto a tu apellido y tu procedencia nos haces recordar al bicampeón asturiano de F1 Fernando Alonso ¿Crees que es acertada la comparación en ese sentido o sería exagerar demasiado?
La verdad es que Jonathan Palmer habló muy bien de mí. Es una de las mejores personas que han hablado bien de mí porque me ha ayudado mucho a llegar hasta aquí, en cuanto a que una persona como él, que fue piloto de F1, que es propietario de la F2 y de la Palmer Audi y habla bien de un piloto y se involucra un poco con él, pues dice mucho de ti. 
La verdad es que yo no me destaco como poleman porque quizás, al igual que Fernando Alonso no es el piloto más rápido si no el más regular, yo creo que lo importante es ser regular. No hacer una pole y luego quedarte tirado en la 1ª curva, con lo cual creo que sería exagerar un poco.

21-Seguimos indirectamente con el tema Fernando. Al igual que él, siendo como me imagino que eres de familia humilde, la mayoría de las veces habrás conducido un coche en inferioridad de condiciones respecto al del resto ¿o no ha sido así en las categorías que has disputado? ¿Sientes que con los mismos medios eres tan bueno o mejor que cualquiera o simplemente es que no has estado a la altura en muchas ocasiones? Dinos qué piensas al respecto.
Yo creo que mi familia es humilde. Toda la vida mis padres han tenido que trabajar mucho para poder sacarme adelante, tanto a mí como a mi hermana, para poder tener unos estudios y poder disfrutar un poco del deporte. 
Yo creo que por una parte los coches son más o menos siempre iguales, en categorías monomarcas no tienen diferencias pero sí que es cierto que cuando una persona llega a una categoría y lleva ya una pretemporada de diez días de tests y tú llegas y haces uno o medio, sí que se nota y te hace un poco perjudicarte. Al final, todo se recompensa y de cara al futuro aprendes más cosas, tienes que aprender más rápido y a espabilar, y bueno, también te quita unas oportunidades, te da otras, con lo cual, la verdad es que tengo que estar orgulloso de todo lo que he hecho porque es impensable cuando eres pequeño.

22-Ya que estamos, ¿con qué piloto de la parrilla actual de la F1 te identificas más y con cuál menos, tanto como persona como por destrezas al volante?
Creo que Fernando es una persona con la que cualquier español se puede identificar, porque a nivel pilotaje es magnífico, a nivel de trabajo yo creo que lo demuestra. Vettel es un súper piloto. Un chico que de la nada llegó a todo. Que no lo querían en la F1 y un día se montó en un Toro Rosso y ganó una carrera, con lo cual a partir de ahí todo le fue rodado. Creo que también es una persona en la que hay que fijarse.

23-Haciendo un ejercicio de sinceridad ¿cuál crees que son tus mejores virtudes como piloto y cuales tus defectos? ¿En qué crees que debes mejorar?
Virtudes, difícil de decir ¿no? Yo creo que la regularidad es la que más prima en mi vida personal. Es decir, el ser regular, el trabajar todos los días y al final te salga rentable es la mejor de cualquier persona. Y como piloto... ser rápido. Si no eres rápido y te adaptas rápido a las cosas imposible llegar a nada.
Los defectos... (se ríe), no sé, como muchas personas tengo muchos defectos. Me gusta que las cosas se hagan dicho y hecho, es decir, tienen que ser ya. Y al final soy un poco cabezón, con lo cual hay veces que quizás podría ser mejorable.
Mis mejores virtudes como piloto, y mis defectos

24-Por último y teniendo en cuenta las probabilidades ¿en qué categoría del automovilismo te gustaría correr para ganarte el pan? Y siendo realistas, de no poder llegar a disputar la competición con la que sueñas, ¿dónde te ves corriendo lo más seguro?
La verdad es que es difícil saberlo ¿no? En la situación económica en la que estamos, creo que es difícil ganarte el pan. Yo me conformo con seguir corriendo y llega en un futuro a ser... bueno, ya me considero un piloto profesional, pero quizás aún más profesional para que las marcas apuesten por alguien y que sea yo.
¿Dónde me veo corriendo? El jueves lo presentaremos pero siempre habremos apostado por un proyecto y nadie dice que dentro de otros 3 años sea otro totalmente distinto, y aunque esto vaya muy bien, ahora mismo tal y como está la economía, difícil predecir donde va a ser en un futuro.

Me gustaría advertiros sobre la posibilidad a mayores de escuchar la entrevista mediante este vídeo:




Y ya para finalizar, como último apunte me gustaría transmitir mi alegría y orgullo, y creo que hablo también en nombre de mis compañeros en Plan de Corones, en cuanto al hecho de poder contar con él como padrino de este blog y su filial dedicado íntegramente a los deportes (Madonna di Campiglio). Y nada más. Solamente despedirme y darle las gracias a él por su colaboración y su tiempo y dejaros a continuación con uno de los vídeos que están a vuestra disposición en su página y que recogen muy bien lo que fue el tan famoso y comentado Road Show, momento en donde nació para mí el nombre "Jose Alonso Liste". Gracias por todo campeón.


PD: si queréis saber más de nuestro invitado de hoy podéis ojear tanto su página web, de la que facilitamos el enlace justo aquí debajo, como en la Wikipedia o buscando información sobre él en internet.

Por Marcos Pantani
Página recomendada: Alonso Liste Web Oficial

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